miércoles, 26 de enero de 2011

Práctica no.2


SEGUNDA PRÁCTICA: CONCEPTOS Y PERCEPCIONES DE LA COMUNICACIÓN MASIVA.

EXPLICACIONES DE TU RELACIÓN Y CONOCIMIENTO CON LOS MEDIOS DE COMUNICACIÓN MASIVA.

INDICACIÓN: Después de la lectura del tema de los Conceptos de la comunicación masiva y de diferentes fuentes y textos de comunicación masiva que tú consultes, responde al conjunto de afirmaciones, interrogantes y conceptos que te presentamos, recuerda que debe contener ligas, videos e imágenes relacionadas con tus respuestas.  Actividad que deberá estar resuelta al témino de la segunda semana de iniciado este Taller.

1) Explica ¿por qué tenemos cotidianamente vinculaciones con videos, estaciones de radio, películas, teléfonos y con todos los medios de comunicación masiva o colectiva?


Porque para eso fueron creados realmente los medios de comunicación masiva para el consumismo y la “información” la cual es para mantenernos fuera de conflictos y enterarnos de los acontecimientos sociales, políticos, etc. Envolviéndonos en ellos para tomar cierta postura, y los colectivos como dice el profesor si hubieran sido creados sin fines lucrativos los celulares no nos cobrarían tanto por llamar y pues la publicidad ayuda bastante en eso, ya que te induce de manera directa o indirecta.
algunos links sobre consumismo:


2) ¿Por qué las series de televisión o las películas nos envuelven y hacen que perdamos parte de la realidad?
Por que el contenido es llamativo y maquillado de acuerdo a un público seleccionado y hacen que prestes demaciada atención y te alejes del mundo que te rodea.

3) ¿Por qué los medios de comunicación masiva difunden mensajes que contienen noticias; orientaciones de compra y venta de artículos, de bienes y servicios; de ideas y necesidades?
para el consumismo generando más y más productos innecesarios y difundiendo su existencia.
4) ¿Por qué la Agenda-Setting es la que estudia la administración de nuestro tiempo?
Pues por que así saben a que hora se puede promocionar su producto y tener altas ganacias elaborando encuestas o estudios de mercado, es difícil librarte de la publicidad aunque estes en actividades continuas, por ejemplo existe Step-gym solo camiiiinaa!! jajajaja





5) ¿Qué significa el que estemos cotidianamente sometidos a los tiempos de programación, sus eventos de emisión, la producción editorial, las novedades de libros y revistas y los anuncios de las empresas de creatividad (publicidad y propaganda)?
a que por los estudios saben a que tipo de público tratan, renovan anuncios, comerciales, ideas, y a toda hora vemos anuncios publicitarios en todo tipo de medios. 
6) Nos sorprenden con sus personajes vivos o animados. Con sus series de televisión, películas, telenovelas, eventos deportivos, entre otros, disponen de nuestras voluntades a su antojo. Ya no sabemos si todo es real o es ficción, actualmente se dice que estamos sometidos a una “realidad virtual. ¿Qué significa esta realidad?
Pues como la información obtuvo una nueva forma de "confección" en la cual predomina la imagen y cantidad exagerada de información creando significados distorcionados, realidades artificiales y personajes ficticios.

7) Podemos decir que los mensajes o contenidos que recibimos a través de los medios de comunicación, nos obligan a actuar, a decidir aun en contra de lo que no queremos. Estamos entrando, por otra parte, a nuevas esferas o formas de utilizar los lenguajes, sean musicales, visuales, sonoros o audio-escrito-visuales. ¿Por qué?

es por que así como va avanzando la tecnología también la psicología y por medio de colores, música, etc. nos envuelven los medios logrando su objetivo.
8) Cada día viajamos más rápido, sin movernos de nuestros monitores a todas partes del mundo, a través de la televisión, de los satélites, de los teléfonos celulares, de las computadoras, ingresamos a los sitios más sofisticados. ¿Qué revolución provocó esta situación?

Pues el avance de tecnologías con poder tener mucho mayor acceso y facilidad de ingresar a los medios así que al simplificar nuestra realidad nos la complican en aspectos políticos, sociales,etc. Apartándonos de la cultura dejando en manos de corporaciones gracias al uso de medios de comunicación en masas.
9) ¿Qué te significa estar controlado por el televisor, metido en dramas, el no percatarte de la presencia de los demás que desean estar junto a ti para compartir sus experiencias?
es dejar de lado la realidad y mientras estas entrado no le tomas importancia por que solo te entretiene y demás pero si te cuestionas pierdes el tiempo con algo que no es realmente importante


10) ¿Por qué al leer un periódico, las noticias nos transforman en analistas de los acontecimientos, aunque no sepamos el fondo del problema?
Nuestra manera de ver un acontecimiento es diferente, es decir la percepción para todos depende de nuestra ideología política, religión, criterio, etc. Pero inmediatamente nos vamos con una perspectiva de la situación.
11) ¿Por qué el consumismo es como un virus que nos ataca cotidianamente a todos los habitantes de la tierra? ¿Qué te significan este hecho?
El consumismo inicio la revolución industrial y es con el fin de adquirir productos innecesarios y hacer más grande al sector primermundista por así decirlo y se desarrolla cada día más con ayuda de la publicidad.
http://www.youtube.com/watch?v=QZmrKXfl8bs
12) ¿Cuáles son los modos de intercambio y de circulación de bienes, mensajes y personas en nuestro desarrollo histórico, que han provocado los avances de la comunicación masiva o colectiva?
Con los avances tecnológicos se van renovando e influyendo en nuestra vida cotidiana, además de los excesos de información.
13) ¿Dónde se instaló el primer sistema de telecomunicación, es decir el telégrafo?
En Francia
14) ¿Quién patentó el teléfono?
Graham Bell
15) ¿Para qué han servido las agencias internacionales de Noticias y donde tuvieron su mayor desarrollo?
Para recopilar toda información posible sobre acontecimientos o hechos que padecía cualquier lugar, el lugar donde tuvieron mayor desarrollo, fue Estados Unidos, siguiendo con Gran Bretaña y Francia.  
16) ¿Cómo es que cuando se transmite la información consultada, nos permiten elaborar y diseñar en el Internet nuestra propia página, o realizar transacciones comerciales, comprar vía tarjeta de crédito, o intervenir en los intercambios de investigaciones científicas?
El internet es inmenso y sirve para apoyarnos y darnos mayor practicidad, dándonos acceso a información que seleccionamos nosotros al igual que podemos publicar información, comprar productos, pertenecer a redes sociales, etc.
17) ¿Por qué quienes manejan los medios de comunicación nos hacen pensar la manera como debemos estar organizados en los procesos de producción, de políticas económicas y de globalización?
Pues es un medio de manipulación para ir modificando poco a poco nuestras conductas aún nosotros sin darnos cuenta.

 
18) ¿A qué se deben que las conductas o formas de comportamiento de nuestros ancestros eran duraderas, hoy esas normas resultan de una temporalidad reducida y su actuar nos provocan risa o incredulidad, pero que en otros momentos fueron “normales”?
Antes no estaba tan difundida la comunicación masiva y ahora al estar en contacto con más personas y formas de pensar y “cuestionamientos” ya que nos lavan el cerebro.
Pues porque es su función, principalmente informar y entretener aprovechando la audiencia y atención de las personas lanzan productos para el consumismo, haciéndonos creer que son artículos necesarios.

19) ¿Por qué en la comunicación masiva la respuesta no la podemos obtener de inmediato?
porque es importante primero analizar las diferentes esferas o paradigmas de estudio en que se presentan además de que están muy diluidas.

20) ¿Quiénes son los intermediarios o agentes que manejan los medios de comunicación masiva?
Interlocutores y especialistas que transmiten mensajes a personas desconocidas entre sí.
21) ¿Por qué llegamos a entender por respuesta en la comunicación colectiva, algo distinto de lo que se explica en la comunicación interpersonal?
La información no llega limpia sino modificada y habrá pasado por un proceso de selección y es con el fin de difundirla en masas y no de persona a persona.
22) ¿Cómo se llegan a identificar las respuestas, efectos e influencias que le son de mucha utilidad a las empresas productoras?
Por la cantidad de productos consumidos por nosotros al comprar lo que se promociona, esto lo ven en sus estadísticas y gráficas de ventas.
23) ¿Cómo el uso de las nuevas tecnologías en el desarrollo social y cultural ha obligado a modificar los modos de vida y de comprender la realidad?
Porque hacen nos sea costumbre eso, y nos “actualicemos” y al estar fuera de la realidad la entendemos menos y dejamos de ser críticos lo cual les es mucho más conveniente.
24) ¿En la intermediación de los mensajes cómo podemos analizar la influencia personal a través de alguna teoría para comprender el proceso de persuasión?
 Poniendo atención en mensajes que se transmiten por distintos medios, ver realmente lo que son y para que están destinados.
25) ¿Por qué utilizamos la explicación de que los medios de comunicación necesitan de la ayuda de los líderes de opinión?
Un líder de opinión es aquella persona que habitualmente da su punto de vista con respecto a los temas de interés en la opinión pública, es así como su manera de pensar.
26.- ¿Por qué los libros de bolsillo, los discos compactos, casetes, los nintendos, teléfonos celulares y otros instrumentos de trabajo como las computadoras personales, son también medios de comunicación masiva que nos acercan a todo lugar geográfico, a todo tipo de información, hoy se dice que hasta nos permiten navegar? La competencia entre las empresas han provocado avances cada día superando a los productos anteriores con el fin de obtener mejores ganancias.

 

No hay comentarios:

Publicar un comentario