sábado, 12 de febrero de 2011

práctica no.6.1 Actividad del tema 1.2.3 Cine, cultura,arte y negocio


Cine, cultura, arte y negocio.

SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.3.
Cine, cultura, arte y negocio.


OBJETIVOS: los participantes:

• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.

DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
Para iniciar con la censura, el padre interviene quitando las partes que para él no son correctas, y ponen contenido sin narrador y como parte del auditorio son analfabetas no pueden saber que está escrito, posteriormente les ponen comedia para que no se quejen, pero posteriormente como un nuevo señor reabre el cine y permite por ejemplo la proyección de los besos y demás y como va cambiando la tecnología, antes las cintas se podían quemar y posteriormente no, es más fácil su reproducción y a lo largo de la vida del niño se va viendo esto, el terminó siendo grande y rico en el medio del cine.



B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).


Artistas
Película
Trama
Año o década
Extranjera
nacional
MayClark
Alicia en el país de las maravillas
Aventuras de una niña
1903
británica
Juliene Mathieu
Satán se divierte
Cortometraje mudo
1907
española
Edith Storey
Oliver Twist
Niño huérfano que se escapa
1910
EUA
Mimi Derba
La soñadora
Mujer busca a un hombre que está en la cárcel
1917
México
Thera Bara
Cleopatra
“marco Antonio y cleopatra” historia de Shakespeare
1917
EUA
Emma Padilla
Hasta después de la muerte
Hist. De amores desafortunados
1920
México
Pedro Infante
Los 3 huastecos
Vida de 3 personajes
1945
México
Stig Olin
Hacia la felicidad
Drama
1950
Sueca
Ilene Woods
Cenicienta
Amor de cuento
1950
EUA
Roberto Cobo
Los olvidados
Se escapa de la correccional
1950
México
Ignacio López Tarso
Macario
Vive obsesionado por su pobreza y la muerte le ayuda por darle su guajolote.
1959
México
Marga López
Hasta el viento tiene miedo
Terror en un orfanato de mujeres
1967
México
Jhon Hurt
El hombre elefante
Hist. Real lo descubren en un circo
1980
EUA
Debra Winger
El cielo protector
Pareja que desean encontrarse
1990
Reino Unido
Anna Chlumsky y Macaulay Culkin.
Mi primer beso
Relata la amistad de 2 niños pequeños (hay la amOo!!)
1991
EUA
Claudette Maríe
Como agua para chocolate
Amor y buena comida
1992
México
Cantinflas (Mario Moreno)
El barrendero
Un señor que es barrendero y así es feliz
1981
México
Gael García
Amores Perros
Destino distinto al imaginado después de un accidente
2000
México
Tom Hanks
Náufrago
Como el nombre lo dice se trata de un náufrago
2000
EUA
Luis Fernano Peña y Martha Higareda
Amar te duele
Amor dividido por la sociedad
2002
México

ha existido un gran cambio através del tiempo para llegar a lo que son las películas de hoy en día, cada una tiene un toque de su época o algunas más adelantados pero el cine ha ido creciendo día a día y ha ido dejando películas que trascienden en nosotros.

C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Pues por que están amplificadas y perfectamente diseñadas para captar nuestra atención, además de que la imagen acompaña a la traa y el sonido, todo en conjunto es una obra y pues de la realidad por que es una manera de identificarnos, básicamente el humano es lo que siempre pretende ver, un reflejo de él en todos lados para agrandarse a sí mismo.

2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
pues especiales principalmente, hacerlo ver más real y de dramatismo no muy exagerado si no más apegado a la vida real.
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Fueron los hermanos Louis y Aguste Lumiere nacidos en Francia quienes realizaron la primera proyección pública en 1895.
4. En qué otro invento el cine está sellado?
La animación
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Fue uno de los pioneros en la cinematografía y fue uno de los primeros que utilizó en truco de la sustitución de elementos mediante el parado de cámara y otros mecanismos de puesta en escena.


6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
 Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, enviados a México por los hermanos Lumière
Sus espectadores fueron Porfirio Díaz acompañado de su familia y miembros del gabinete pero el cine estaba condenado a la "censura por parte de la aristocracia ideología porfirista, era considerado como un espectáculo bulgar", a las películas se les llamaba vistas, fueron en un principio explotadas de muchas maneras y obtuvieron un público que hizo insuficiente las mismas.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/millan_h_ma/capitulo1.pdf

7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
  1. Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes
  2. Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
  3. El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
  4. Aventurera (1949) de Alberto Gout
  5. Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
  6. Nazarín (1958) de Luis Buñuel
  7. Él (1952) de Luis Buñuel
  8. La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
  9. El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
  10. Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
  11. Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
  12. Enamorada (1946) de Emilio Fernández
  13. Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
  14. Canoa (1975) de Felipe Cazals
  15. Los hermanos Del Hierro (1961) de Ismael Rodríguez
  16. El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel
  17. Cadena perpetua (1978) de Arturo Ripstein
  18. El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
  19. El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González
  20. Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
8. Describir el tipo de censuras políticas y sociales que ha tenido el cine mexicano.
Como en todo políticas y religiosas
9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
A lo largo del tiempo ha ido cambiando desde muda hasta efectos de sonido estridentes y una variedad de música, de no tener color, hasta tener demaciadas variedades de color y megapixeles, movimientos rápidos acompañados de efectos e imágenes visuales muy buenas deacuerdo a la época en la que se originan es como varían los temas.



En este enlace podemos encontrar la trayectoria del cine mexicano:

No hay comentarios:

Publicar un comentario