Cine, cultura, arte y negocio.
SEXTA ACTIVIDAD DEL TEMA 1.2.3.
Cine, cultura, arte y negocio.
OBJETIVOS: los participantes:
• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
Para iniciar con la censura, el padre interviene quitando las partes que para él no son correctas, y ponen contenido sin narrador y como parte del auditorio son analfabetas no pueden saber que está escrito, posteriormente les ponen comedia para que no se quejen, pero posteriormente como un nuevo señor reabre el cine y permite por ejemplo la proyección de los besos y demás y como va cambiando la tecnología, antes las cintas se podían quemar y posteriormente no, es más fácil su reproducción y a lo largo de la vida del niño se va viendo esto, el terminó siendo grande y rico en el medio del cine.
B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).
ha existido un gran cambio através del tiempo para llegar a lo que son las películas de hoy en día, cada una tiene un toque de su época o algunas más adelantados pero el cine ha ido creciendo día a día y ha ido dejando películas que trascienden en nosotros.
C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Pues por que están amplificadas y perfectamente diseñadas para captar nuestra atención, además de que la imagen acompaña a la traa y el sonido, todo en conjunto es una obra y pues de la realidad por que es una manera de identificarnos, básicamente el humano es lo que siempre pretende ver, un reflejo de él en todos lados para agrandarse a sí mismo.
2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
pues especiales principalmente, hacerlo ver más real y de dramatismo no muy exagerado si no más apegado a la vida real.
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Fueron los hermanos Louis y Aguste Lumiere nacidos en Francia quienes realizaron la primera proyección pública en 1895.
4. En qué otro invento el cine está sellado?
La animación
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Fue uno de los pioneros en la cinematografía y fue uno de los primeros que utilizó en truco de la sustitución de elementos mediante el parado de cámara y otros mecanismos de puesta en escena.
6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, enviados a México por los hermanos Lumière
Sus espectadores fueron Porfirio Díaz acompañado de su familia y miembros del gabinete pero el cine estaba condenado a la "censura por parte de la aristocracia ideología porfirista, era considerado como un espectáculo bulgar", a las películas se les llamaba vistas, fueron en un principio explotadas de muchas maneras y obtuvieron un público que hizo insuficiente las mismas.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/millan_h_ma/capitulo1.pdf
7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
Como en todo políticas y religiosas
9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
A lo largo del tiempo ha ido cambiando desde muda hasta efectos de sonido estridentes y una variedad de música, de no tener color, hasta tener demaciadas variedades de color y megapixeles, movimientos rápidos acompañados de efectos e imágenes visuales muy buenas deacuerdo a la época en la que se originan es como varían los temas.
Cine, cultura, arte y negocio.
OBJETIVOS: los participantes:
• Después de ver la película “Cinema Paradiso”, identificarán la importancia y los efectos sociales que provoca el cine comercial.
• Identificarán la censura a la que fueron sometidos los filmes durante una época.
• Evaluarán la importancia del cine en la vida y desarrollo de un pueblo.
• Enlistarán una serie de películas mexicanas con artistas, títulos y temas actuales y del pasado que dentro de la familia se acuerden o que investigarán por su cuenta. Presen-tarán sus respuestas en hojas distintas a este texto.
DESCRIPCIÓN DE LOS OBJETIVOS:
A.- Después de proyectarse la película Cinema Paradiso, encuentra cuál era el papel que jugaba el auditorio que asistía a las salas de cine. Describe el tipo de censuras políticas y sociales que puede tener el cine y quiénes lo ejecutaban. Explica, con la temática de la misma película, cómo se ha trasformado la cinematografía.
Para iniciar con la censura, el padre interviene quitando las partes que para él no son correctas, y ponen contenido sin narrador y como parte del auditorio son analfabetas no pueden saber que está escrito, posteriormente les ponen comedia para que no se quejen, pero posteriormente como un nuevo señor reabre el cine y permite por ejemplo la proyección de los besos y demás y como va cambiando la tecnología, antes las cintas se podían quemar y posteriormente no, es más fácil su reproducción y a lo largo de la vida del niño se va viendo esto, el terminó siendo grande y rico en el medio del cine.
B.- De manera individual, elabora una lista de artistas, películas y tramas del cine nacional e internacional, del pasado y de la actualidad, las podrás enlistar por décadas hasta llegar a la actualidad, puedes recurrir a la ayuda de familiares, Internet y amigos(as).
Artistas | Película | Trama | Año o década | Extranjera nacional |
MayClark | Alicia en el país de las maravillas | Aventuras de una niña | 1903 | británica |
Juliene Mathieu | Satán se divierte | Cortometraje mudo | 1907 | española |
Edith Storey | Oliver Twist | Niño huérfano que se escapa | 1910 | EUA |
Mimi Derba | La soñadora | Mujer busca a un hombre que está en la cárcel | 1917 | México |
Thera Bara | Cleopatra | “marco Antonio y cleopatra” historia de Shakespeare | 1917 | EUA |
Emma Padilla | Hasta después de la muerte | Hist. De amores desafortunados | 1920 | México |
Pedro Infante | Los 3 huastecos | Vida de 3 personajes | 1945 | México |
Stig Olin | Hacia la felicidad | Drama | 1950 | Sueca |
Ilene Woods | Cenicienta | Amor de cuento | 1950 | EUA |
Roberto Cobo | Los olvidados | Se escapa de la correccional | 1950 | México |
Ignacio López Tarso | Macario | Vive obsesionado por su pobreza y la muerte le ayuda por darle su guajolote. | 1959 | México |
Marga López | Hasta el viento tiene miedo | Terror en un orfanato de mujeres | 1967 | México |
Jhon Hurt | El hombre elefante | Hist. Real lo descubren en un circo | 1980 | EUA |
Debra Winger | El cielo protector | Pareja que desean encontrarse | 1990 | Reino Unido |
Anna Chlumsky y Macaulay Culkin. | Mi primer beso | Relata la amistad de 2 niños pequeños (hay la amOo!!) | 1991 | EUA |
Claudette Maríe | Como agua para chocolate | Amor y buena comida | 1992 | México |
Cantinflas (Mario Moreno) | El barrendero | Un señor que es barrendero y así es feliz | 1981 | México |
Gael García | Amores Perros | Destino distinto al imaginado después de un accidente | 2000 | México |
Tom Hanks | Náufrago | Como el nombre lo dice se trata de un náufrago | 2000 | EUA |
Luis Fernano Peña y Martha Higareda | Amar te duele | Amor dividido por la sociedad | 2002 | México |
ha existido un gran cambio através del tiempo para llegar a lo que son las películas de hoy en día, cada una tiene un toque de su época o algunas más adelantados pero el cine ha ido creciendo día a día y ha ido dejando películas que trascienden en nosotros.
C.- Responde correctamente a las siguientes preguntas:
1. En la magia y origen del cine encontramos la necesidad de crear o capturar imágenes de la realidad. La vista frente a la pantalla nos parece un sueño. Explica tus impresiones al respecto.
Pues por que están amplificadas y perfectamente diseñadas para captar nuestra atención, además de que la imagen acompaña a la traa y el sonido, todo en conjunto es una obra y pues de la realidad por que es una manera de identificarnos, básicamente el humano es lo que siempre pretende ver, un reflejo de él en todos lados para agrandarse a sí mismo.
2. ¿Qué efectos vamos ha encontrar en el cine en los últimos años del siglo XX y del actual?
pues especiales principalmente, hacerlo ver más real y de dramatismo no muy exagerado si no más apegado a la vida real.
3. ¿Quiénes fueron los principales promotores y creadores del cine, cuándo se inician y de qué país eran cada uno de ellos?
Fueron los hermanos Louis y Aguste Lumiere nacidos en Francia quienes realizaron la primera proyección pública en 1895.
4. En qué otro invento el cine está sellado?
La animación
5. ¿Por qué acciones en la cinematografía se le identifica a George Meliés?
Fue uno de los pioneros en la cinematografía y fue uno de los primeros que utilizó en truco de la sustitución de elementos mediante el parado de cámara y otros mecanismos de puesta en escena.
6. ¿Quiénes introdujeron el cine en México, en qué régimen político se dio y a quienes se les denominaban las “vistas”?
Claude Ferdinand Bon Bernard y a Gabriel Veyre, enviados a México por los hermanos Lumière
Sus espectadores fueron Porfirio Díaz acompañado de su familia y miembros del gabinete pero el cine estaba condenado a la "censura por parte de la aristocracia ideología porfirista, era considerado como un espectáculo bulgar", a las películas se les llamaba vistas, fueron en un principio explotadas de muchas maneras y obtuvieron un público que hizo insuficiente las mismas.
http://catarina.udlap.mx/u_dl_a/tales/documentos/lco/millan_h_ma/capitulo1.pdf
7. ¿Qué películas llegaron a formar parte de la “Época de Oro del Cine Nacional”?
- Vámonos con Pancho Villa (1935) de Fernando de Fuentes
- Los olvidados (1950) de Luis Buñuel
- El compadre Mendoza (1933) de Fernando de Fuentes
- Aventurera (1949) de Alberto Gout
- Una familia de tantas (1948) de Alejandro Galindo
- Nazarín (1958) de Luis Buñuel
- Él (1952) de Luis Buñuel
- La mujer del puerto (1933) de Arcady Boytler
- El lugar sin límites (1977) de Arturo Ripstein
- Ahí está el detalle (1940) de Juan Bustillo Oro
- Campeón sin corona (1945) de Alejandro Galindo
- Enamorada (1946) de Emilio Fernández
- Pueblerina (1948) de Emilio Fernández
- Canoa (1975) de Felipe Cazals
- Los hermanos Del Hierro (1961) de Ismael Rodríguez
- El ángel exterminador (1962) de Luis Buñuel
- Cadena perpetua (1978) de Arturo Ripstein
- El rey del barrio (1949) de Gilberto Martínez Solares
- El esqueleto de la señora Morales (1959) de Rogelio A. González
- Víctimas del pecado (1950) de Emilio Fernández
Como en todo políticas y religiosas
9. Explica cómo se ha transformado la cinematografía.
A lo largo del tiempo ha ido cambiando desde muda hasta efectos de sonido estridentes y una variedad de música, de no tener color, hasta tener demaciadas variedades de color y megapixeles, movimientos rápidos acompañados de efectos e imágenes visuales muy buenas deacuerdo a la época en la que se originan es como varían los temas.
En este enlace podemos encontrar la trayectoria del cine mexicano:
No hay comentarios:
Publicar un comentario