domingo, 3 de abril de 2011

octaVa actividad del tema 2.3.2


Publicidad en la postura Sistemática de la Acción


 OCTAVA ACTIVIDAD DEL TEMA 2.3.2. MENSAJES PUBLICITARIOS EN LA POSTURA SISTEMÁTICA DE LA ACCIÓN.


INDICACIÓN: Después de leer el tema anterior, escribe brevemente las respuestas correspondientes. Tendrás que presentar los resultados en tu blog y  discutirlos porqué es esa larespuesta de acuerdo al texto.



1. ¿Qué es un fetiche?
El fetiche es el objeto que adquiere una serie de cualidades mágicas o sobrenaturales y al que se adora y rinde culto.

Actualmente se le asocia con fantasía, deseos sexuales con la propiedad de la persona que se desea.





2. ¿Qué es la fetichización?
Es cuando decimos que el trabajo produce y el capital trabaja, estamos eludiendo una realidad, le estamos dando vida a los objetos y se da en toda la producción capitalista.El fetichismo es una forma de creencia o práctica religiosa en la cual se considera que ciertos objetos poseen poderes mágicos o sobrenaturales y que protegen al portador o a las personas de las fuerzas naturales.

Es cuando se hace una veneración excesiva y supersticiosa por una persona o cosa, en especial algo material donde se trata de dar vida a los objetos





3. ¿Qué es el mito?
El mito es el habla o la forma como se aplica el habla. No se define por el objeto de su mensaje sino por la forma en que lo prefiere; sus límites son formales no sustanciales,
la apropiación de la palabra con el fin de encubrir un hecho, un objeto o algo se transforma en mito.





4. ¿En qué consiste la mitología?

La mitología nos remite a su explicación de las primeras formas en que los seres humanos de la antigüedad se imaginaban a sus dioses y los confrontaban con sus hechos cotidianos y ahora es eso encubrir algo de manera que sea algo que llame la atención y gracias a sus cualidades pretender su existencia, el termino es utilizado cotidianamente por quienes manejan los mensajes de los medios de comunicación masiva por ejemplo: Batman, la cenicienta, y más personajes inexistentes pero maravillosos para nosotros o que nos hacen identificarnos, o simplemente que son graciosos y populares usándolos a su beneficio claro.





5. ¿Qué es la ideología y cómo se da el proceso ideológico en la sociedad?
La ideología designa las opiniones referentes a los problemas del objetivo deseado en el desarrollo social; el proceso ideológico en la sociedad se da con opiniones que se forman sobre la base de determinados intereses de clase para darle coherencia a las formas de pensamiento. Ideología también se nutre de toda la mitología existente en las relaciones humanas.

6. ¿En qué consiste la ideología tecnocrática del imperialismo?
La ideología tecnocrática consiste en celebrar la neutralidad de un proyecto político por intermedio de la neutralidad del instrumento con que realiza su sociedad: la tecnología.
La ideología tecnocrática del imperialismo entonces, se va imponiendo por todos los rincones de la vida humana, que nos hacen sentir que todos los actos sociales son
considerados como naturales.
7. ¿Por qué se dice que el mundo de los objetos son los nuevos fetiches?
Porque todos los objetos que adquirimos diariamente se les fetichiza, podemos voltear a ver a nuestro alrededor y absolutamente todo tiene algún valor, es sustituto de un sentimiento o sirve de adorno, poco a poco se han convertido en eso sin darnos cuenta por que lo hacen subliminalmente en cierta forma.
8. ¿También por qué los medios de comunicación masiva se les identifica como los nuevos fetiches y a la vez mitos?Porque cuando vemos, escuchamos o leemos un medio de comunicación estamos dando a todo lo que sale ahí un valor, nos proporcionan imágenes o formas de vida lo que hace que la gente aspire cosas sin relevancia o utilidad, los MCM incitan alcanzar una felicidad por medio de diversos sacrificios para obtener ciertas cosas y esto lo hace con ayuda de los mitos, los simbolizamos, y hasta nos producen sentimientos, vivimos la historia de los demás y no nos preocupamos por la nuestra, convertimos las cosas en un objeto de consumo.


9. ¿Cuáles son los argumentos que la clase dominante utiliza para exponer que ya no hay ideologías?
La clase dominante dispone de los medios de producción material, pero también del control y producción de los bienes espirituales, de la producción de la cultura, por lo que las ideas que en una sociedad triunfen serán las que la clase dominante quiera que dominen.
10 ¿Por qué no es fácil identificar a los que originan los mensajes en un sistema de comunicación masiva?
Es difícil identificar socialmente al emisor, pues la clase dominante pues es la administradora de un cuerpo de mitos que la supera. A través de los medios masivos nos actualiza mecánicamente para asegurar su posición dominante.










11. ¿Cómo se define Mattelart a la información burguesa y a la noticia?
La define así: “En sentido más operacional, la ideología burguesa puede ser considerada (en el medio de la comunicación de masas), como un conjunto de mecanismos de reducción de los fenómenos y de los procesos sociales a la escala del sistema de valores de la clase dominante”
12. ¿En qué consiste la llamada “Revolución de las Esperanzas Crecientes?
Es un concepto que implantan los medios de comunicación, Es solo para formatear el sistema de la “Revolución de las expectativas crecientes”. La esperanza muere al último, en el proceso mitificador todo objeto se transforma en un fetiche.



13. ¿Cuándo podemos hablar de que en la sociedad se ha logrado la homogeneidad cultural?
Es cuando la sociedad ha logrado la unificación de las culturas, es decir, que no exista diversidad cultural, es también llamada colonialismo cultural, sería más fácil llamarlo un proceso de globalización.


14. ¿Qué se entiende por operatoria de desplazamiento?
Es vivir la historia de los demás para no tener el tiempo de preocuparse de la suya propia, vivir identificándose con cuanto supera uno, convertir el tiempo histórico en un objeto de consumo como cualquier producto.

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