miércoles, 6 de abril de 2011

prak2 dek tema 2.4


La Diversidad Cultural de México (Parte 1)

Práctica Dos del tema: 2.4. Mensajes culturales y educativos

INDICACIÓN: Después de leer el texto de “mensajes culturales y educativos”, en hojas distintas de este libro y, de manera individual, escribe brevemente las respuestas correspondientes.

1. ¿Cuáles son los cuestionamientos que, del proceso de difusión de mensajes culturales y educativos, a través de los medios de comunicación masiva, se les hacen según la escuela de Fráncfort?
Los frankfurtianos pensaban no es la difusión ampliada de la cultura y en la presentación a las masas, sino más bien, en que la difusión no tiene ningun fin estetico ni educativo; si se dan a conocer hechos y sucesos artísticos, solo se hace para entretenernos y apartándonos de lo verdaderamente importante y para promover el consumo del arte colocandolo en la categoria de las modas.
Al igual que para proyectar arte atrevéz de los medios de comunicación masiva, aunque realmente su significado ante los medios ha cambiado drásticamente desde el simple ejemplo de Mozart hasta el grupo aventura, hay una diferencia enorme y realmente significativa en todos ya que apesar de que existe la variedad de gustos lo primordial es apreciar lo bello del arte, su estrustura, su fin, su importancia,etc.
 
2. ¿Qué significa para Edgar Morín la primera cultura universal en la historia de la humanidad?
Para Edgar Morín significa que es una cultura cosmopolita por vocación y planetaria por extensión, la cultura de masas apararece en sociedades desarrolladas, en donde la comunicación viene de la industria pesada.
 

3. Para Umberto Eco ¿quiénes son los apocalípticos y quiénes los integrados?
Los apocalípticos son los que para ellos la cultura de masas no es signo de una aberración transitoria y limitada, sino que llega a constituir el signo de una caída irrecuperable, ante la cual el hombre de cultura no puede más que expresarse en terminos de Apocalipsis.
 
Los integrados son los optimistas ya que la televisión, los periódicos, el radio, el cine ponen hoy en día los bienes culturales a disposición de todos, haciendo amables y ligera la absorción de nociones y la recepción de información.
 
4. ¿Por qué se ha manejado que la educación y la cultura están fuera de los medios de comunicación de
masas?

Por que en la actualidad los medios de comunicacion de masas ya solo dan informacion bastante superficial de asuntos "educativos" que relamente no nos aportan cosas que aumenten o que ciertamente complementen nuestros conocimientos ni alimentan culturalmente a las personas por que sólo les importa el entretenimiento y el consumismo para conseguir recursos monetarios, son contados los programas y canales que verdaderamente estén destinados a aportarnos algo de utilidad.
 
5. Dentro del ambiente cultural y educativo, ¿Cómo compiten los canales de televisión 11 y 22 con Radio Educación y Radio Universidad de México?
Son medios que hacen gran énfasis en la cultura y la práctica de la misma nos muestran características y detalles además compiten transmitiendo más y más de este tipo de programas los cuáles son abordados conseriedad en cuanto a fines educativos y que tienen la finalidad de ser críticos en todo tipo de aspectos invitándonos a reflexionar.
Existen cinco instituciones mexicanas de educación superior que cuentan con canales de televisión:
–        Instituto Politécnico Nacional (Once TV, Canal 11);
–        UNAM (TV UNAM, Canal 20);
–        Universidad Autónoma España de Durango (XHUNES, Canal 28);
–        Universidad Autónoma de Nuevo León (XHMNU, Canal 53); y
–        Universidad de Sonora (XHUS, Canal 8).
Por su presencia nacional y contenido, destacan las ofertas televisuales de canal 22 de COCACULTA, TV UNAM y Once TV del Instituto Politécnico Nacional (IPN).
6. A través de algunos canales culturales se difunden proyectos experimentales orientados a investigar y promover las transformaciones en la práctica artística y creadora; moderna y contemporánea. La promoción de artículos, cuentos, poemas e información acerca del teatro que permiten a los diversos públicos participar. Describe algunos de ellos.
Mundo Caracol:
Se construyó con temas y secciones relacionadas con la ciencia, la tecnología, las artes, los valores y la recreación. Sección de:Arte y cultura, ofrece las diferentes manifestaciones artísticas más cercanas a los niños como cuentacuentos, títeres canta-autores etc.
 
♥Arts channel:
Su contenido es de alta calidad de entretenimiento artes y la información. Programas de musica , documentales y artes virtuales, esculturas, arquitectura, literatura, teatro, historia del arte, conciertos de orquestas, ballet, danza, y opera.
 
♥Nuestra Música:
se realiza esta serie que presenta diversos compositores de canciones que han sido emblemáticas en nuestro país, porque en el lenguaje de la música todos sabemos expresarnos por igual.

♥ARTS & CO.

Es un programa de dinamización sociocultural desde las artes y los procesos creativos, enfocado a mejorar la participación y convivencia de los diferentes colectivos, así como en mejorar la cohesión social.

♥Ópera prima en movimiento.
La continuación del primer formato de 'reality show' cultural, que tiene como objetivo descubrir y promover a los nuevos talentos en las artes, será transmitido nuevamente por Canal 22, ahora dedicado a la danza.
 
7. Existen suplementos dominicales para difundir textos narrativos, poesías, exposiciones plásticas, materiales inéditos y fotografías; compilación de cuentos, ensayos, poesías y artes gráficas; promoción de libros, sin importar la tendencia ideológica. Ahí se tratan una variedad de temas de arte, educación y noticias; del diseño, novedades, concursos y enlaces. Selecciona recortes de algunos de ellos o de transmisiones televisivas claramente identificadas como los del canal 22.



 8. Después de consultar algunas páginas del Internet, describe algunas de ellas, donde grupos específicos elaboran revistas de cultura alternativa; de arte, cine, literatura y artes plásticas. Propuestas vanguardistas en formatos de arte; fotografía, pintura, teatro. Temas de literatura y cultural, o con publicaciones alternativas que se dedican a difundir noticias sobre novelas, materiales gráficos, cómicos y poesía.
 
Arte en la Red http://www.enter-art.com/
Venezuela
Revista Artes de México http://www.artesdemexico.com/
Viceversa http://www.viceversa.com.mx/

México
Etcétera http://www.etcetera.com.mx/
México
  

Arte y Parte  http://www.arteyparte.com/

Artes Plásticas

PAUTA de Conaculta: revista sobre música.
http://www.conaculta.gob.mx/dgp/catalogo…
9. También en la red de las autopistas de la información, Internet, se dan infinidad de páginas que nos proveen de varias exhibiciones de artistas, entrevistas y zonas interactivas; revista de arte y literatura virtuales; exposiciones, calendarios, postales y otros temas culturales de México y el Mundo. Espacios virtuales de arte alternativo.
Arteinformado.com
 
Dirección gral de educación tecnológica.
http://webcache.googleusercontent.com/search?q=cache:k7EO2hiaqwIJ:www.dgest.gob.mx/culturales/exitosas-presentaciones-artisticas-en-el-xxix-festival-de-arte-y-cultura-del-snest+presentaciones+artisticas+en+mexico&cd=1&hl=es&ct=clnk&source=www.google.com
 
Centro mexicano para la música y las artes sonoras.
http://www.cmmas.org/cmmas.php?lan=es&secc=logros
 
Consejo nacional para la cultura y las artes
http://sic.conaculta.gob.mx/ficha.php?table=museo&table_id=797
 
 
10. Describe algunas publicaciones que se inclinan a promover el turismo e invitan a visitar las diversas regiones de nuestro territorio y del resto del mundo. Incluyen calendarios de eventos y mapas de zonas artesanales o de actividades folclóricas.

Las publicaciones y propaganda nos ofrecen la oportunidad de visitar y no dejar de lado la enorme diversidad cultural de nuestro país:
En los trípticos de los teatros,
En las gacetas,
En algunos periódicos y revistas,
En carteleras como: http://filacerotelmex.com/
En portales:
http://www.df.gob.mx/wb/gdf/cartelera_eventos_culturales
http://www.chili.com.mx/d/Arte/Cultura/
Coordinación de difusión cultural UNAM
http://www.chili.com.mx/d/Arte/Cultura/

11. ¿Por qué se habla de medios, como cine, televisión, vídeo y realidad virtual, que afectan la percepción estética del sujeto, que ponen en juego una serie de relaciones donde intercalan colores, proporciones, ilusiones, fantasías, argumentos, imágenes, movimientos, sonidos, textos, etc.
Ponen imagenes, colores, etc para llamar mas la atencion del publico pero no se dan cuenta de que al deformarlo hacen que la informacion y contenido no sea el mismo, que con todo lo que muchas veces le agregan hacen que poco a poco valla perdiendo la esencia de informacion y cultura que se tenia desde un principio y eso a los medios de comunicación no les importa, con tal de tener éxito lo hacen cada vez mas.
Pues que puedo decir desde que se vió como sacarle provecho a los diferentes medios de comunicación lo han hecho y ese es su fin, distorcionar las cosas de tal manera que solo sean llamativas aunque el contenido sea totalmente absurdo o que con esto le cambien el sentido a lo que se dice.
 
 
12. Explica ¿cómo surgió la comunicación alternativa a finales de los años sesenta, dentro de las universidades, organizaciones no gubernamentales, grupos ecologistas o de derechos humanos?
Pues simplemente se dió por la falta de información que difundían los medios generando un espacio para los problemas como la violación de los derechos humanos, la falta de conciencia ecológica que se tiene,etc.

No hay comentarios:

Publicar un comentario